MARCHA 2017 – Enraizados en nuestra Esperanza (resumen)

8/15/2017, Dallas TX – Durante los días del 10 al 13 de agosto de 2017, tuvo lugar la 46ta. Asamblea Anual de MARCHA, el caucus oficial Hispano/Latinxs en la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Metodista (IMU) de Puerto Rico. El evento, el cual se llevó a cabo en el Hotel Magnolia Dallas en colaboración con la Escuela de Teología de Perkins/SMU y otros patrocinadores, celebró el 25to. Aniversario del Plan Nacional para Ministerios Hispano/Latinos de la Iglesia Metodista Unida (NPHLM), producto del trabajo de abogacía de MARCHA.

La actividad, a la cual asistieron 325+ personas provenientes de 38 conferencia y todas las jurisdicciones de la IMU, PR y CIEMAL, y en la que participaron, líderes conferenciales, pastores/as, laicos/as, superintendentes, directores de ministerios conexionales y 10 obispos/as, se desarrolló bajo el tema “Enrraizados en nuestra Esperanza / Rooted in our Hope”. El tema, sirvió como plataforma para reflexionar en los logros, realidades, retos y oportunidades del pueblo Hispano/Latino en la iglesia y sociedad. 

CELEBRACIONES DE ADORACION

Los trabajos de la Asamblea estuvieron cimentados en poderosos e inspiradores momentos devocionales y alabanza y adoración en comunidad. Jorge Lockward, y un talentoso equipo, facilitó las experiencias de adoración, resaltando lo mejor de la tradición hispana/latina a través de una liturgia creative e interactive y relevante al tema.

El culto de apertura, el cual tuvo lugar el jueves en la Capilla de la Escuela de Teología Perkins SMU, contó con la presencia de 10 obispos. La obispa LaTrelle Easterling (BWC) fue la predicadora invitada. En su mensaje la obispa Easterling retó a todos los presentes a salir a sus comunidades a compartir amor y proclamar la justicia de Jesucristo, aun si lo que recibimos es odio. “Enraizados en nuestra esperanza, somos llamados a ser agentes de cambio en el mundo”.

Cada mañana, los presentes comenzaron el día con tiempos devocionales sumamente inspiradores. El sábado, durante un tiempo litúrgico especial, la Asamblea tuvo la oportunidad de responder al llamado de Dios a ser sembradores de esperanza haciendo un compromiso financiero para el sustento y desarrollo financiera de MARCHA, y el programa de becas para líderes hispanos. Decenas de personas hicieron promesas para los próximos tres años. La meta es recaudar cien mil dólares cada año para estos fines.

El culto de clausura tuvo como predicador al obispo Joel Martínez. La Asamblea culminó con una fiesta de pueblo donde los presentes marcharon y danzaron, al ritmo de los tambores afro-caribeños, cantando “Caminando en la Luz de Dios”.

ORADORES INVITADOS

MARCHA 2017 contó con un panel de oradores invitados de primera clase. En sus presentaciones, los oradores compartieron con la Asamblea sus impresiones sobre la trayectoria del pueblo hispano/latino en los EEUU, sus realidades socio-polítcas actuales, la importancia de atender nuestros prejuicios, como pueblo, al momento de trabajar por la justicia, los retos y oportunidades para la IMU en relación a su ministerio con el pueblo hispano/latino, y pinceladas hacía un futuro con esperanza.

Los presentadores/as incluyeron a:

Pablo Alvarado, director del National Laborers Network

Obispa Minerva Carcaño, de la Conferencia Pacific Nevada de la IMU

Mark Hugo López, del Pew Research Institute

Alexis Francisco, Community Organizer y Pastor en la Conferencia de New York de la IMU

Justo González, Historiador reconocido

Troy LaRaviere, presidente de Chicago Principals and Administrators Association

Las presentaciones estuvieron complementadas por talleres variados y grupos de trabajo estratégico enfocados en explorar las intersecciones entre asuntos importantes para la comunidad hispano/latino, nuestra fe, y trabajo en pro de la justicia. Los temas incluyeron: inmigración, sexualidad humana, organización comunitaria, integridad en el púlpito, multiculturalismo, liturgia, entre otros.

BANQUETE DE CELEBRACION

El tradicional banquete de celebración de MARCHA unió a todos los presentes en una fiesta de pueblo, la cual estuvo matizada por lo mejor de la música hispano/latina de antaño, una suculenta cena y tiempo para compartir. Durante la actividad se celebró la trayectoria y aportaciones a MARCHA de las siguientes personas;

Oscar Luis Garza

Cynthia Fierro-Harvey

Stacy Jissel Guinto-Salinas

Jorge Dominguez

Además, el Consejo Directivo de MARCHA, presentó reconocimientos especiales, sorpresa, al Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo, y al Revdo. Francisco Cañas, Director Nacional del NPHLM.

MARCHA YOUTH

Este año, más del 25% de los participantes en la Asamblea de MARCHA fueron adultos jóvenes entre las edades de 16 a 30 años. Durante los pasados años MARCHA ha sido intencional en aumentar la participción de este importante grupo demográfico en la IMU y sociedad. Los adultos jóvenes se reunieron el día antes que comenzaran los trabajos de la asamblea para un tiempo de reflexión y aprendizaje sobre la Justicia Social, como una disciplina espiritual integral en nuestro caminar como discípulos de Jesucristo en la tradición Wesleyana. En adición a los talleres y dinámicas, el grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de visitar varios ministerios de justicia social en el área de Dallas y una delegación participó de una marcha a favor de los jornaleros de la ciudad, auspiciada por el National Laborers Network.

 

Oprima aquí para visitar nuestra página de Facebook para fotos y videos de la Asamblea.

Oprima aquí para hacer un donativo y/o promesa al Fondo Capital de MARCHA a través del United Methodist Development.

Oprima aquí para inscribirse en nuestra lista de mensajes.

Por Héctor A Burgos, Director de Comunicaciones, MARCHA

Speak Your Mind

*

Translate »