MARCHA 2016 – Resumen e Informes

MARCHA 2016 - Recap

FEATURED: Cien (100) Fotos de MARCHA 2016 – Cortesía de Comunicaciones IMU.

Durante los días de 4 al 7 de Agosto de 2016, tuvo lugar la 45ta. Asamblea de MARCHA en la Isla del Encanto, Puerto Rico. El evento, al cual asistieron sobre 200+ personas, se desarrolló alrededor del tema Abrazando Nuevos Horizontes. Tanto las presentaciones, como los mensajes en los cultos y devocionales y talleres, promovieron una reflexión en comunidad sobre la necesidad de discernir el futuro al cual Dios nos llama y nuestro deseo de buscar nuevas formas de ministerio en la formación de los discípulos Hispano-Latinos comprometidos con aquel a quien toda potestad ha sido dada en el cielo y en la tierra, nuestro Señor Jesucristo. Además de todas las actividades en la agenda, los participantes también tuvieron tiempo para visitar las hermosas playas de Isla Verde y el bosque tropical El Yunque, degustar lo mejor de la comida puertorriqueña, así como visitar el histórico Viejo San Juan, y conocer más sobre los ministerio de la IMPR en el Caño Martín Peña. Nuestra gratitud a la Dra. Doris García por aceptar ser nuestra oradora principal quien nos retó a un compromiso más profundo con nuestro ministerio

Cultos de Adoración

Durante el Culto de Apertura, el cual fue liderado por los obispos/as Hispano/Latinos/as presentes (Cynthia Harvey-Fierro, Minerva Carcaño, Elias Galván, Rafael Moreno, Juan Vera y Héctor Ortiz) y donde el Obispo Ortiz fungió como predicador para la ocasión, se rindió un homenaje memorial a personas importantes para nuestra organización que partieron a morar con el Señor desde nuestro último encuentro. Las personas memorializadas fueron el Obispo Aldo Etchegoyen, Obispo Federico Pagura, Kathleen Thomas-Sano, Lilia Fernández, Rita Oliva, Rev. Leo Nieto, y el Rev. Horacio Rios. Durante el servicio, se recolectó una ofrenda especial en favor del ministerio de la Iglesia Metodista Unida de Puerto Rico – la cual estuvo llena de energía y música al ritmo de plena puertorriqueña.

Las mañanas del viernes y el sábado comenzaron con tiempos devocionales liderados por integrantes de MARCHA Youth. Los mismos prepararon a los presentes para el día de trabajo y estuvieron llenos de energía y mucha inspiración.

Durante el Culto de Clausura, la Rev. Lizzette Gabriel, presidenta de CIEMAL, compartió una predicación muy inspiradora y retante donde invito a los presentes a abrazar nuevos horizontes entendiendo que la iglesia de Jesucristo, aun cuando es frágil e imperfecta, en el poder del Espíritu Santo, puede ser un instrumento de justicia, paz y equidad. El culto de clausura incluyó un tiempo especial de consagración del nuevo Consejo Directivo.

MARCHA agradece al Rvdo. Julio Vargas Vidal por la liturgia y dirección de los inspiradores Cultos de Apertura y Clausura, al grupo juvenil que se hizo cargo de los momentos devocionales y a todos los participantes en estos cultos y otros actos de adoración.

Celebraciones

Nuestra Asamblea en Puerto Rico contó con varios momentos de celebración. La Noche Puertorriqueña la cual tuvo lugar la noche del viernes, cortesía de la IMPR y a la cual asistieron sobre 300 personas (incluyendo personas de las iglesias locales), tuvo lugar en la Iglesia Metodista de Rio Piedras Heights. La misma fue una velada de hospitalidad radical, música autóctona, un suculento menú tradicional isleño, y compartir fraternal. Durante el Banquete de MARCHA, celebramos los avances del Departamento de Comunicaciones Hispanas de UMCom y también se anunció el resurgir de la revista El Interprete. Además, en un momento muy especial, se reconoció el liderato y aportaciones a MARCHA del Obispo Rafael Moreno, la Sra. Sonia Vargas, ambos de la IMPR y del Sr. Raul Alegría – presidente saliente de MARCHA.

Resoluciones Aprobadas

Los miembros presentes aprobaron dos resoluciones importantes en el espíritu del tema del encuentro: Abrazando Nuevos Horizontes.

Resolución: Llamado a la Acción a los Hispano/Latinos/as a Votar en las Elecciones Presidentes/Congregacionales 2016

Esta resolución, la cual fue presentada a la Asamblea en conjunto por el Consejo Directivo de MARCHA y MARCHA Youth, hace un llamado a la membresía de MARCHA a i) usar concienzudamente el derecho al voto durante las elecciones presidenciales/congresionales que tendrán lugar en los EEUU este próximo mes de noviembre de 2016; ii) insta a las personas que no están inscritas, y son elegibles, a hacerlo y participar activamente del proceso eleccionario; iii) hace un llamado a la congregaciones Metodistas Unidas en los EEUU a realizar campañas de concientización sobre la importancia de participar el proceso eleccionario; e invita a repudiar el discurso político de odio y miedo en contra del pueblo hispano/latino en los EEUU, Latinoamérica y el Caribe.

Oprima aquí para leer el texto completo de la Resolución.

Resolución: Llamado a la Acción a una Mesa Abierta en la Intersección

MARCHA Youth presentó está resolución al pleno de la Asamblea luego de un diálogo extenso y acuerdo mayoritario entre los miembros de MARCHA Youth presente en el evento.  La misma llama a la Asamblea de MARCHA a siete puntos de acción en relación al tema de discriminación en la iglesia y sociedad en contra de la comunidad LGBTQ, incluyendo el pueblo Hispano/Latino. A través de la resolución, la Asamblea hizo un llamado a la membresía de MARCHA a, entre otras cosas, i) un acto de reconocimiento, arrepentimiento, y denuncia del discrimen y la violencia en contra de la comunidad LGBTQ, ii) a proveer talleres de adiestramiento en el Encuentro 2017 que provean herramientas para tener diálogos productivos y saludables sobre este tema y otros y que ayude al desarrollo de ministerios interseccionales en temas de justicia y opresión; y iii) que, también en el Encuentro 2017 se provea un espacio de diálogo abierto, seguro y facilitado sobre el tema de la sexualidad humana desde una perspectiva hispano/latina.

Oprima aquí para leer el texto completo de la Resolución

Elección nuevo Consejo Directivo

En un proceso de elección que se extendió durante las plenarias del sábado en la tarde y el domingo en la mañana, la Asamblea eligió el nuevo Consejo Directivo para el cuatrienio 2016-2020. El nuevo consejo tiene representación de las diferentes jurisdicciones en los EEUU y Puerto Rico, así como adultos jóvenes, clérig@s y laic@s, y caras nuevas y familiares. Los miembros, según electos/as por la Asamblea son:

Presidenta                                   Lyssette N Perez

Vice-Presidenta                          Delia Ramirez

Secretario                                    Cesar Linares

Abogacía y Estrategia               Joel Hortiales

Comunicaciones                        Héctor A Burgos

Administración y Finanzas       Imelda Román

Educación en Abogacía            Ilia Vázquez

At-Large                                       Nora Colmerares

MARCHA Youth                        Jonathan Rodríguez

MARCHA Youth                        Natalia Olivares

El nuevo Comité Ejecutivo afirmó al Sr. Raul Alegría, como nuevo tesorero de MARCHA.

Cambios a la Constitución de MARCHA

Durante la Asamblea, la membresía enmendó la constitución de MARCHA basado en el trabajo realizado por un equipo especial creado por el Consejo Directivo. Entre los cambios más significativos se encuentran la creación de un Comité Ejecutivo dentro del Consejo Directivo que atenderá los asuntos administrativos de MARCHA y un cambio en la estructura del Consejo haciendo la Secretaría de Actas una posición electa por la Asamblea y añadiendo una representante de ACLAMEN (organización nacional de clerigas hispanas) al Consejo Directivo.

A continuación compartimos documentos relacionados a la Asamblea

DOCUMENTOS

Libro de Programa/ Program Book

Liturgia Culto de Apertura

Liturgia Culto de Clausura

Presentación Plenaria: Rev. Dr. Doris Garcia Rivera

Predicación Culto de Clausura: Rev. Lizzette Gabriel Montalvo, Abrazando Nuevos Horizontes

Informe Conferencia General 2016

Directorio Actualizado del UM Hispanic Staff Forum

Resoluciones Aprobadas

Call to Action: Open Table at the Intersection

Call to Action: Mobilizing for Voting in the 2016 US Elections

Speak Your Mind

*

Translate »