Conferencia General 2024- Entrevista al Obispo Juan de Dios Peña, obispo de la Iglesia Evangelica Metodista de El Salvador y Presidente de CIEMAL

La Rev. Lyssette Perez, presidenta Ejecutiva actual de MARCHA (Methodists Associated Representing the Cause of Hispanic Americans), realizó una pequeña entrevista e intercambio de ideas al Obispo Juan de Dios Peña, obispo de El Salvador y presidente de CIEMAL (THE COUNCIL OF EVANGELICAL METHODIST CHURCHES IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN)

Entre los temas e ideas compartidas se destacan los siguientes puntos:

  1. Reconexión y Replanteamiento de la Misión: Los líderes expresaron su deseo de reconectar y replantear lo que significa la misión para ellos hoy en día. Buscan formas de articularse como cuerpo de Cristo y están emocionados por las posibilidades de caminar juntos en esta misión.
  2. Marcha: Esta organización tiene una función importante tanto en los Estados Unidos como en América Latina, ya que es un instrumento de abogacía que trabaja para que las contribuciones de los hispanos/latinos sean apreciadas en los Estados Unidos.
  3. Inmigración: Los líderes religiosos están abogando por las personas que llegan a los Estados Unidos y necesitan apoyo. Piden a las iglesias que abran sus puertas como santuarios y que haya cordialidad en la frontera.
  4. Conexionalidad y Coalición: Los líderes trabajan en coalición y conexionalidad para aprobar asuntos dentro y fuera de la iglesia. Celebran su hermandad y están contentos de poder trabajar en conjunto con otros grupos y comisiones.
  5. Descentralización y Descolonización: Hay un fuerte apoyo para la autodeterminación de las iglesias en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Los líderes buscan descentralizar y descolonizar la denominación, alejándose de un enfoque centrado en los Estados Unidos.
  6. Inclusividad: Los líderes están trabajando para que la iglesia sea para todos. Esto incluye la revisión y edición de los principios sociales para que sean globales, y la eliminación del lenguaje dañino en la disciplina de la iglesia.
  7. Verdad y Desinformación: Los líderos expresan la necesidad de compartir la verdad y no ser presas fáciles de la desinformación. Destacan la importancia de manejar la palabra “inclusividad” de una manera integral y de abrirse a la realidad que la Iglesia en los Estados Unidos vive.

En palabras de la Rev. Lyssete Perez, presidenta de MARCHA, quien aclaró rumores sobre la inclusividad.

Estamos viendo por ahí noticias que no están muy bien basadas, que dicen que la iglesia Metodista ahora se volvió una iglesia de gays. No, esto es errado, eso es un error. La iglesia Metodista Unida hoy celebra que somos una iglesia en donde cabemos todos, una iglesia inclusiva, que no deja a nadie fuera de la gracia de Dios.

El Obispo Juan de Dios también mencionó :

Creo que seríamos egoistas al no querernos abrir a esta realidad que la Iglesia Metodista en Estados Unidas vive, sigue estando presente la parte conservadora, entonces la Iglesia Metodista Unida no se abre solamente a la gente conservadora, sino que también se ha abierto a la gente progresista, como la Comunidad LGTBQIA+ y a otros grupos que no han estado bien representados

Estos puntos resaltan la visión y el compromiso de los líderes religiosos para abordar los desafíos actuales y futuros. A medida que avanzamos, estos temas serán fundamentales para la misión de la Iglesia en América Latina, el Caribe y el mundo.

Speak Your Mind

*

Translate »